Cuando el movimiento de los estudiantes secundarios puso en tela de juicio la mercantilización de la educación y con ella la LOCE, en la mayoría de la sociedad se instaló la esperanza de un profundo cambio en el sistema educacional chileno. La gran expectativa que se abría, muy valorada por todos y todas, no solo tenía que ver con los contenidos de la posible reforma, sino con el estilo participativo de hacer política pública en una democracia.
Es ese mismo estilo, sobre la base de valores vinculados al bien común, la solidaridad, el respeto a las diferencias y la participación el que contrasta con la forma en que se definieron los acuerdos cuando el Gobierno convocó a los sectores de Derecha para reformular el sistema nacional de educación, enviando al Congreso un Proyecto de Nueva Ley General de Educación. La educación es el pilar sobre el que se asienta el desarrollo del país, su identidad y capacidad crítica, su creatividad y pluralismo cultural. Sin duda, esta forma de operar, de espaldas de los sectores y actores sociales, desaprovecha el enorme caudal ciudadano convocado hasta ahora, hace peligrar los avances conseguidos y abre la posibilidad de que todo cambie para permanecer igual.
La investigación con sentido de país se desarrolla en Chile a duras penas. Durante el 2007, la gran mayoría de investigadores expresó su desencanto con la falta de compromiso gubernamental y las deficientes políticas de financiamiento estatal a la creación artística, la ciencia y las humanidades.
Para evitar que quienes se han beneficiado con la mercantilización de la educación impongan unívocamente sus términos en este nuevo proyecto de ley, se hace necesario que todos los actores sociales, intelectuales y figuras públicas, religiosos y laicos, sobre todo aquellos actores vinculados al ejercicio de la educación, con particular acento en los trabajadores del sector, junto a los usuarios y usuarias, defendamos la concepción de la Educación como un Derecho que no debe ser ejercido con criterios de Mercado.
Convocamos a artistas y escritores, investigadores, académicos y docentes, así como a todos los organismos sociales, sindicatos, gremios y asociaciones del sector de la educación al más amplio nivel, incluidos los ámbitos de la educación infantil, básica, media y superior, a una Asamblea Nacional de la Educación que nos permita en conjunto levantar nuestro proyecto alternativo de educación para el país. Porque la educación es un derecho que debe ser asegurado por el Estado a través del financiamiento de todas las instituciones públicas de educación y en todos los niveles… Porque una nueva ley general de educación requiere de la participación de todos los actores vinculados al quehacer educativo, entre ellos a los trabajadores de la educación...
Porque la actividad privada en educación debe ser regulada en función de los intereses de la gran mayoría y no en beneficio de unos pocos… Porque la libertad de enseñanza no debe ser confundida con libertad de comercio en la educación… Porque la mejor forma de asegurar la calidad de la enseñanza es asegurando la calidad de vida de quienes la ejercen. Porque este proceso no se puede concebir sin condiciones laborales y salarios dignos para los trabajadores de la educación.
¡POR EL FIN A LA LOCE!
¡POR UNA LEY GENERAL DEMOCRATICA DE LA EDUCACION!
Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile
Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes, Universidad de Chile
Carlos Margotta, Rector, Universidad ARCIS
Ennio Vivaldi, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Chile
Bernardo Subercaseaux, Vice Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Enrique Sáez Ranhdohr, Académico, Facultad de Filosofía y Humanidades, U de Chile
Fernando García, Premio Nacional de Artes
Miguel Castillo Didier, Académico Universidad de Chile
José Balmes, Premio Nacional de Artes
Kemy Oyarzún, Académica Universidad de Chile
Rolando Rebolledo, Académico Universidad Católica de Chile
Alejandra Bottinelli, Movimiento Democracia y Justicia Social; Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades
Gracia Barrios, Artista Plástica
Gladys Bobadilla, Académica Universidad de Santiago de Chile
Fideromo Saavedra, Académico Universidad de Santiago de Chile
Barbel Lowenberger, Académica Universidad de Santiago de Chile
Margarita Alvarado, Académica Universidad Católica de Chile
Susana Gonzáles Armijo, Directora Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile
Mario Cortés, Académico Universidad ARCIS
Álvaro Monge, Académico Universidad ARCIS
Carlos Abarca, Presidente Federación Nacional de Funcionarios U. de Chile
Miriam Barahona, Presidenta Asociación de Funcionarios Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
Luis Vergara, Presidente Sindicato Nº 4 Universidad Católica de Chile
Juan Carlos Verdugo, Ingeniero Civil, funcionario Universidad de Chile
Alvar Herrera, Ingeniero Eléctrico, funcionario Universidad de Chile
Leandro Herrera, Académico Universidad de Chile
Armando Cisternas, Académico Universidad de Chile
Pablo Monge, Académico, Universidad de Chile