lunes, 3 de marzo de 2008

Historia de la Jota UC

Durante toda su existencia, la Jota ha estado presente en las luchas estudiantiles y con un rol preponderante en su presencia en la Universidad Católica. Jugó un rol muy importante durante la Reforma Universitaria a fines de los años 60. También durante los grandes avances del Gobierno Popular de la UP, y posteriormente en la lucha por recuperar la democracia en Chile.
Durante los años noventa, fuimos parte de la refundación del movimiento estudiantil universitario, llegando a ser parte de la Feuc en 1997.
Posteriormente la Jota luego de muchos reflujos y cambios, se rearticula en el año 2002. Los avances en el trabajo con organismos sociales y su crecimiento permiten que en el año 2003 sea electo en el Consejo Ejecutivo un compañero nuestro (parlamento estudiantil).

Durante estos años la Jota sigue avanzando y creciendo, lo que poco a poco se va reflejando en lo electoral cuando en el 2004 la Jota mantiene su cupo en el Consejo de Federación, llegando a ser el grupo de Izquierda con más votos, cerca de 800. Este año es realmente importante porque después de varios años, las elecciones de la Feuc son ganadas por una lista de carácter más progresista y con presencia de grupos de Izquierda. Así también nuestro grupo integra muchos Centros de Estudiantes de la universidad.

Nuestra organización sigue avanzando, realizando actividades culturales como el Festival de Todas las Artes Víctor Jara el año 2003 y 2005, y un trabajo con Preuniversitarios Populares, sumado a ello la promoción y levantamiento de la Escuela Paulo Freire, espacio en donde se realizan reforzamientos escolares a los hijos de los trabajadores afiliados en el Sindicato Nº 4 de la Universidad. La escuela funciona hasta el día de hoy con alrededor de 300 estudiantes y con voluntarios de diversas carreras y facultades.

Pero a fines de este año se produce un quiebre lamentable entre las fuerzas de Izquierda, que no lograr aunarse programáticamente. Opción Independiente, grupo muy amplio pero más inclinado hacia la derecha liberal gana la Feuc y la Izquierda comienza un proceso de debilitamiento que se prolonga hasta la actualidad. La Jota sigue afianzada pero con cierto estancamiento debido a la realidad política general de la PUC. Se produce una importante reforma a los estatutos durante el período de la Feuc “progresista”. La Jota es impulsora histórica de dicha reforma y cumple un rol preponderante en la aprobación de dicha reforma, que logra grandes avances democráticos en la organización estudiantil. Así luego de la debacle recupera espacio en el Consejo Ejecutivo y en los Centros de Estudiantes.
Así, hoy en día estamos frente al desafío de construir una plataforma de unidad programática entre la sensibilidad de Izquierda de la PUC, para recuperar los espacios perdidos y avanzar en un nuevo modelo de educación, de calidad, para todos, en donde seamos un real aporte al desarrollo de la sociedad y podamos darle vuelta la tuerca al orden de las cosas de este territorio, y del mundo.

1 comentario:

Nicolás Cayo Márquez dijo...

Vi su blog y me gusto lo escrito. Yo al entrar a la PUC tenía el prejuicio de que sus ideas no existían dentro, pero me equivoqué.
Pasen por mi blog y felicitaciones!
Estamos en contacto

EL BUNKERO DE LEJOS